Seleccionar página

BLOG

¿Cómo aplica la nueva ley aprobada por el congreso para reducir la jornada laboral en Colombia?

El Congreso, aprobó el proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral en el país, disminuyéndola de 48 horas a 42 horas semanales.

Actualmente la jornada laboral en Colombia, se encuentra definida por el Artículo 161 del Código Sustantivo del trabajo, el cual establece: La duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo es de ocho (8) horas al día y cuarenta y ocho (48) a la semana.

Una vez sancionada la ley por el presidente de la república, dicha reducción de la jornada laboral se hará paulatinamente durante los próximos cinco años. La disminución en el número de horas trabajadas iniciara dentro de dos años (2023), reduciendo una hora, otra hora a partir del tercer año (2024) y en adelante empezaría a bajar de a dos horas por año hasta llegar a las 42 horas en el 2026, dicha disminución en la jornada laboral no genera afectaciones o cambios en la salarios devengados por los empleados ni en las prestaciones sociales.

Ahora en relación a los empleadores, si lo que se pretende es ajustar las jornadas de sus trabajadores, esto es a 42 horas en su jornada laboral, deberá ser modificado mediante acuerdo mutuo entre el empleado y el empleador, de lo contrario se deberán respetar y garantizar las condiciones iniciales sin modificación alguna para los empleados.

Finalmente, podría decirse que dicha reducción en la jornada laboral en Colombia podrá tener implicaciones para los empleadores, en razón a que los mismos deberán asumir un costo adicional de la nómina de sus empleados.

×