Seleccionar página

BLOG

Lo que debes saber sobre la ley de desconexión laboral.

 La ley 2191 de 2022 en el articulo 3 define la desconexión laboral, como:

“el derecho que tienen todos los trabajadores y servidores públicos, a no tener contacto, por cualquier medio o herramienta, bien sea tecnológica o no, para cuestiones relacionadas con su ámbito o actividad laboral, en horarios por fuera de la jornada ordinaria o jornada máxima legal de trabajo, o convenida, ni en sus vacaciones o descansos.

Por su parte el empleador se abstendrá de formular órdenes u otros requerimientos al trabajador por fuera de la jornada laboral.”

Es importante resaltar que la ley trae la obligación para los empleadores de crear una política de desconexión laboral en la que se debe indicar como mínimo:  

  1. La forma cómo se garantizará y ejercerá tal derecho; incluyendo lineamientos frente al uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).
  2.  Un procedimiento que determine los mecanismos y medios para que los trabajadores o servidores públicos puedan presentar quejas frente a la vulneración del derecho, a nombre propio o de manera anónima.
  3. Un procedimiento interno para. el trámite de las quejas que garantice el debido proceso e incluya mecanismos de solución del conflicto y verificación del cumplimiento de los acuerdos alcanzados y de la cesación de la conducta.

Por último, trae unas excepciones al derecho a la desconexión laboral entre las que se encuentran:

  1. Los cargos de dirección, confianza y manejo, que cuenten con esta calidad pactada por escrito en el contrato de trabajo.
  2. Situaciones que requieran cumplir con el deber de colaboración con la empresa, como garantizar la continuidad del servicio, solucionar situaciones difíciles, siempre que no exista otra alternativa viable. 
×