Seleccionar página

BLOG

MODIFICACIÓN A LAS LICENCIAS DE MATERNIDAD Y PATERNIDAD

La Ley 2114 de 2021 modifica drásticamente el artículo 236 del código sustantivo del trabajo, aquí traemos las principales modificaciones:

1. Estableciendo como obligatorio el disfrute de una semana previa al parto salvo recomendación médica en contrario, es decir, que será una semana de preparto que se calculará con base en la fecha probable de parto, siendo posible ampliarlo hasta dos semanas, y 17 o 16 semanas posparto acorde con las semanas de preparto.
2. Amplio el termino de duración de la licencia de paternidad a 2 semanas y deja abierta la posibilidad de ampliarla hasta 5 semanas en los siguientes términos: “La licencia de paternidad se ampliará en una (1) semana adicional por cada punto porcentual de disminución de la tasa de desempleo estructural comparada con su nivel al momento de la entrada en vigencia de la presente ley, sin que en ningún caso pueda superar las cinco (5) semanas” Aun está pendiente la reglamentación en cuanto al cálculo de la disminución en la tasa del desempleo.
3. Licencia de maternidad compartida: Estableció la posibilidad de compartir las últimas 6 semanas de la licencia de maternidad con el padre siempre que cumplan con los requisitos indicados en la norma, algunos de ellos son: a. Aportar el Registro Civil de Nacimiento a la EPS a más tardar dentro de los 30 días siguientes a la fecha de nacimiento del menor; b. Existir mutuo acuerdo entre los padres acerca de la distribución de las semanas de licencia; c. Autorización por escrito del acuerdo por el médico tratante; d. Presentar ante el empleador certificado médico, donde conste: El estado de embarazo de la mujer; o una constancia del nacimiento del menor, la indicación del día probable del parto, o la fecha del nacimiento del menor, la indicación del día desde el cual empezarían las licencias de cada uno, la licencia parental compartida también se aplicará con respecto a los niños prematuros y adoptivos, teniendo en cuenta el presente artículo.
4. Licencia parental flexible de tiempo parcial: Las madres podrán optar por una licencia parental flexible a tiempo parcial, en la cual, podrán cambiar un periodo determinado de su licencia de maternidad o de paternidad por un período de trabajo de medio tiempo, equivalente al doble del tiempo correspondiente al período de tiempo seleccionado.

×