Seleccionar página

BLOG

Nuevo beneficio para empleadores que contraten personas entre los 18 y los 28 años de edad.

Lo que se pretende principalmente con el Decreto 688 del 24 de junio del año 2021, es promover la inclusión productiva de los jóvenes, de la línea «G» denominada «Juventud naranja: todos los talentos cuentan para construir país», la idea es reducir significativamente la tasa de desempleo juvenil mitigando sus barreras de entrada al mercado laboral y efectuando intervenciones más profundas en el sector trabajo.

El beneficio, consistente en el pago de una suma equivalente al 25% de UN (1) SMLMV por cada empleado nuevo adicional contratado a partir del mes de julio del 2021, tomando como referencia el número de empleados por los que cotizó el empleador en el período marzo de este año, siempre que se encuentren en el rango de edad reseñado, que los ingresos de los nuevos trabajadores devenguen por lo menos, UN (1) SMLMV y que se encuentren afiliados a la seguridad social.

Quienes pretendan beneficiarse del subsidio, deberán demostrar que son efectivamente empleadores, lo cual se probará mediante la Planilla integrada de liquidación de aportes y que cuentan con un producto de depósito en una entidad financiera o una cooperativa de ahorro. Por cada mes en que se solicite el apoyo, se compara la PILA de marzo de 2021 con la del período específico, y se obtiene cuál es el mayor número de empleados con que se cuenta, en los rangos de edad que establece la norma. El apoyo aplica para contrataciones realizadas durante lo que resta de 2021 y podrá solicitarse hasta por 12 meses sin exceder del 31 de diciembre de 2022.

Los interesados, podrán postularse a partir del mes de agosto del año 2021, fecha en los que serían validados los registros de jóvenes identificados como adicionales o nuevos en pila desde el mes de julio del año 2021.

Ahora, se debe dejar claro que no abra lugar acceder a dicho beneficio de manera retroactiva, es decir, no se podrán efectuar sustituciones en el sentido de que los empleados que ya hacían parte en nómina para el periodo del mes de marzo del año 2021, aun cuando cuenten con las características propias de dicho beneficio, es decir, estar en la edad entre 18 y 28 años; pues como se indicó anteriormente a dicho beneficio solo podrán acceder aquellos que se reporten como empleados nuevos a partir del mes de julio del año 2021.

Respecto de la vigilancia y control de este beneficio, el mismo estará a cargo de la UGPP; ahora quienes accedan a dicho beneficio y no cumplan con los requisitos propios expedidos en el Decreto 688 del 24 de junio del año 2021 y/o presenten falsedad en los documentos;  podrán ser requeridos posteriormente y les asiste la obligación de restituir el apoyo al cual tuvieron acceso.

Aún se está a la espera de la expedición, por parte del Ministerio del Trabajo, de un Manual operativo para la implementación y giro de los beneficios.

 

 

 

 

×