Seleccionar página

BLOG

SALARIO INTEGRAL

El Salario integral es una forma de remuneración en la que el empleador se exime del pago de prestaciones sociales debido a que el valor de estas se incluye de manera anticipada en los pagos mensuales que realiza a los empleados. Sin embargo, el pacto de salario integral debe cumplir con una los requisitos establecidos en el artículo 132 del C.S.T. para su validez.

Solo aquellos trabajadores que devenguen un salario igual o superior a los 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes podrán realizar un pacto de salario integral, al que se deberá sumar el factor prestacional correspondiente al empleador que no podrá ser inferior al 30 % de esos 10 salarios.

Esta modalidad de remuneración debe quedar contenida por escrito en el contrato de trabajo, donde se deberá indicar que además de retribuir el trabajo ordinario, también compensará el pago de prestaciones sociales, y recargos como el trabajo nocturno, extraordinario o dominical o festivo, las primas legales, extralegales, el pago de cesantías y sus intereses, subsidios y suministros en especie acorde con lo indicado en el artículo 132 del CST. Siendo importante resaltar que las vacaciones deberán ser canceladas al trabajador cuando las disfrute, toda ves que no forman parte de los pagos incluidos en el salario integral.  

Para el año 2021 el salario mínimo está regulado por un valor de $908.526 pesos, 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes serían $9.085.260 m/cte. más el factor prestacional del 30%, es decir, $2.725.578 pesos. En este orden de ideas, la remuneración mínima mensual de un empleado con pacto de salario integral será de $11’810.838 pesos y el valor base para realizar aportes al sistema general de seguridad social será el 70% de este valor es decir 8.267,587 pesos sin importar que este valor sea inferior a 10 s.m.l.m.v. 

×