¿LOS CONTRATOS LABORALES SE PUEDEN ADAPTAR A LAS NECESIDADES DE LAS PARTES? Tipos de contrato.

Es importante conocer los tipos de contrato de trabajo, para identificar cual aplica teniendo en cuenta las necesidades de las partes, evitando que adquieran obligaciones desproporcionadas o indebidas en contraposición con el servicio que se pretende contratar.

Contrato Accidental o Transitorio.

Se utiliza cuando el empleador requiere de manera excepcional, solventar ciertas necesidades que no son del común desarrollo de sus funciones, sin embargo, por el tipo de actividad a desarrollar se requiere contar con la facultad subordinante descartando la suscripción de un contrato por prestación de servicios.

El artículo 6º del código sustantivo del trabajo, indica que este tipo de contrato aplica únicamente para actividades de corta duración no mayor a un mes, que sean distintas de las actividades normales del empleador. Por la naturaleza de este tipo de contratos no es posible que los mismos sean prorrogados.

El contrato accidental, preferiblemente debe quedar contemplado por escrito, de lo contrario podrá entenderse que se trata de un contrato a término indefinido.

Algunos ejemplos de este tipo de contrato pueden ser: Reparaciones del área de trabajo, organización de algún espacio laboral, crear una página web, organizar cuentas de acceso, instalación de programas en los ordenadores de la empresa (siempre y cuando no haya un personal destinado en el organigrama para esas funciones).

Los reemplazos por licencias, o por vacaciones, no deben entenderse como contratos accidentales u ocasionales, ya que, si bien son de corta duración, el trabajador que entra para reemplazar a otro está desarrollando actividades propias y del común devenir del empleador.

Contrato por Obra o Labor

Los colegios, universidades y especialmente el sector de la construcción, se caracterizan por celebrar este tipo de contratos, toda vez que su función o su objeto contractual es cumplir con una labor específica, que una vez culminada implica la terminación del contrato.

En este tipo de contratos se debe indicar claramente cuál es la actividad que se pretende realizar, sin que sea necesario determinar el tiempo que tomará su ejecución, pues se entiende que el término del mismo es el necesario para la realización de la obra. En consecuencia, no podrán ser prorrogados; lo que no impide que una vez finalizada la obra, se celebren nuevos contratos para otras obras.

Contrato a Término Indefinido.

Este tipo de contrato no tiene fecha de terminación por el contrario mientras subsistan las causas que le dieron origen se entiende que el mismo continua vigente. En esta medida se podrá celebrar de manera verbal o escrita, ya que no es necesario estipula su termino de duración, si es de naturaleza accidental u ocasional o por la obra o labor requerida.

Contrato a Término Fijo.

Es aquel en el que se estima el termino de duración desde el inicio de la relación contractual, si las partes, especialmente el empleador, treinta días antes del plazo fijo pactado, no informa a su empleado la intención de darlo por terminado, se entenderá prorrogado por el termino igual al inicialmente pactado. El empleador en este caso de persistir con la terminación del contrato deberá pagar la indemnización indicada en el artículo 64 del CST.

Sin embargo, esta regla general tiene algunas excepciones dependiendo del termino de duración inicialmente pactado:

Cuando se pacte una duración inferior a un 1 año, podrá prorrogarse hasta tres veces por un tiempo igual o inferior al inicialmente contratado (si se celebró por un término de 2 meses, podrá prorrogarse 2 meses más, o un tiempo inferior a este), la cuarta prórroga será como mínimo de un año.

Cuando se pacte un término de duración superior a un año: Se podrá prorrogar por términos iguales o superiores sin exceder de tres años.

Cualquiera que sea la modalidad contractual, o tipo de contrato de trabajo, se debe tener presente que los trabajadores tendrán derecho al pago de vacaciones y prestaciones sociales como la prima de servicios en proporción al tiempo laborado, cualquiera que este sea.

Código Sustantivo del Trabajo, artículos 45 y s.s.