Seleccionar página

BLOG

¿Va a disminuir la jornada laboral en Colombia?

Fue sancionada la ley 2101 del 15 de julio de 2021 mediante la cual se modificó la jornada máxima laboral en Colombia, que pasará a ser de 42 horas semanales.

Es importante resaltar que a la fecha continúa vigente la jornada de 48 horas, que empezará a disminuir de manera progresiva a partir del año 2023, así:

15 de julio de 2023 – 47 horas semanales

15 de julio de 2024 – 46 horas semanales

15 de julio de 2025 – 44 horas semanales

15 de julio de 2026 – 42 horas semanales

En los términos del artículo 4 de dicha ley, esta disminución no implica ningún tipo de desmejora a las condiciones laborales de los empleados como el salario o el valor hora.

Más exonera al empleador de dar aplicación al parágrafo del artículo 3 de la Ley 1857 de 2017, donde se establece la obligación por parte del empleador de  flexibilizar el horario de los empleados para facilitar el cumplimiento de los deberes familiares y la jornada semestral de la familia. También, de lo dispuesto en el artículo 21 de la ley 50 de 1990 que impone a aquellos con más de 50 trabajadores destinar 2 horas semanales a actividades recreativas, culturales deportivas o de capacitación, esta ultima deberá disminuir en forma gradual junto con la disminución de la jornada. 

Si bien la norma no especifica claramente cuál será la jornada máxima diaria, para fijar la misma, se puede acudir al artículo 167A del Código Sustantivo de Trabajo, vigente, donde se señala:

«En ningún caso las horas extras de trabajo, diurnas o nocturnas, podrán exceder de dos (2) horas diarias y doce (12) semanales. Cuando la jornada de trabajo se amplíe por acuerdo entre empleadores y trabajadores a diez (10) horas diarias, no se podrá en el mismo día laborar horas extras.»

Por interpretación la jornada máxima diaria en Colombia será de 10 horas, no obstante, son aspectos de la ley que no quedaron regulados y seguramente van a ser objeto de múltiples interpretaciones, por parte de los entes de control como el Ministerio de Trabajo y las altas Cortes. Estaremos informando acerca de este y otros debates que surjan a raíz de la nueva normatividad,

×